miércoles, 11 de julio de 2012

Más de 100.000 leoneses disfrutarán del nuevo programa de "veranos culturales"

Más de 100.000 ciudadanos de la ciudad de León, disfrutarán de 700 talleres y actuaciones. Algunas de las actividades que destacan entre todas las que se llevarán a cabo dentro del programa serán el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz, el 50 aniversario de la muerte del poeta Leopoldo Panero, el 25 aniversario de la muerte del compositor Ángel Barja y, el Centenario del nacimiento de Ramón Carnicer.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha presentado la programación para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, donde se realizarán actividades culturales, talleres y actuaciones, con un presupuesto total de 260.000 euros.

La finalidad de la Diputación con la puesta en marcha de estas actividades es conseguir la descentralización de la cultura, llevándola a todos los rincones de la provincia leonesa, algo que la institución provincial persigue desde hace ya cinco años.

 Además, desde la Diputación se pretende conseguir que las distintas localidades en las que se celebran los talleres y actuaciones tengan un atractivo añadido que atraiga a los turistas y genere riqueza en la provincia de León.

En el apartado de los talleres, las actividades se diferencian en dos apartados. Por un lado se realizarán talleres didácticos sobre cultura, arte y patrimonio, a través de los que se organizan actividades didácticas, no solo para el verano, sino para el resto del año. Por otro lado, se realizan talleres de animación a la lectura, dirigidos a resaltar las obras literarias de Ramón Carnicer y Leopoldo Panero. Además, se han puesto en marcha otras iniciativas destinadas a acercar a los niños y adultos al mundo de los libros.

En el programa también se encuentra la celebración del III Festival Internacional de títeres “Reino de León”, que se celebrará en el Monasterio de Carracedo y en otras 10 localidades de la provincia los días 10 y 11, 17 y 18 y 24 y 25 de agosto. En él participarán 11 compañías de teatro españolas, de Méjico y de Colombia.  

“Veranos Culturales”

El objetivo que persigue la Diputación con la iniciativa “Veranos Culturales”, es llevar a los pueblos de la provincia de León la música de distintos estilos, danzas populares, espectáculos circenses, teatro de calle, magia, etc.

La Diputación ha preparado una programación en la que aparecen una selección de grupos, principalmente leoneses, de todas estas modalidades, a través de 175 actuaciones de 46 artistas o compañías. En los últimos años estas actividades han llegado a toda la provincia y han contado con un presupuesto de 1.250.000 €.

Los grupos que actuarán en los veranos culturales son tales como Rabelistas leoneses. La Rueca, Son del Cordel, La Braña, Tista y Sara, Plaza Mayor, Tornadera, Calle Ancha, Los Mágicos 70, Hacendera, Acedera, Alegría Beciana, Danzas de la Maragatería, Tenada, Aguzo, Malvasís o Asan Froilán, entre otros.  

III Festival Internacional de Títeres “Reino de León”

En el programa también se encuentra la celebración del III Festival Internacional de títeres “Reino de León”, que se celebrará en el Monasterio de Carracedo y en otras 10 localidades de la provincia los días 10 y 11, 17 y 18 y 24 y 25 de agosto. En él participarán 11 compañías de teatro españolas, de Méjico y de Colombia.

Ultima Hora en León sobre Isabel Carrasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario