viernes, 9 de agosto de 2013

La Diputación de León destina 17 millones de euros para Ayudas a Domicilio

La Diputación de León prestará servicios de Ayuda a Domicilio en la provincia de León, para los cuales destinará casi 17 millones de euros durante los próximos dos años, con la posibilidad de prorrogar el contrato por otros dos años más. Así, cada anualidad, la institución provincial destinará a la prestación de este servicio 8,2 millones de euros.


En este momento, los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio son un total de 2.220 usuarios, repartidos en 1.643 mujeres y 577 hombres. Estas cifras suponen que el número de mujeres atendidas triplica al de los hombres. En el pliego de condiciones para llevar a cabo esta contratación aparece que los usuarios recibirán un total de 491.520 horas, a razón de 40.960 horas al mes. La Diputación de León es la única institución que ha conseguido mantener el número de personas tras la regulación de intensidades, gracias a la celeridad en la aplicación del Real Decreto, que puso en marcha el 1 de agosto de 2012.

Entre las dos zonas de este servicio trabajan 628 empleados, que consiguen dos objetivos principales: mantener la población en las zonas rurales y contribuir a la generación de empleo en el mundo rural, en especial de las mujeres, que en su mayoría son las que se encargan de atender a los usuarios.

La institución regional ha realizado inversiones mayores a las que le correspondían por Ley, con el objetivo de mantener el servicio a todos los usuarios a los que se atendía hasta la entrada en vigor de la Orden de la Junta de Castilla y León; destinando a estos servicios casi 50 millones de euros desde 2007.

Funciones La Ayuda a Domicilio es un servicio que presta la Diputación de León a través del que se llevan a cabo actuaciones que se realizan en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender las necesidades de la vida diaria. El objetivo es incrementar la autonomía personal de estas personas, haciendo posible que los usuarios no tengan que salir de su entorno y puedan permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible. La asistencia que se presta pretende evitar el deterioro de las condiciones de vida de las personas que están afectadas por situaciones de pérdida o disminución de su autonomía personal, además de apoyar a sus familiares y lograr un marco familiar saludable y una relación positiva con el entorno.

Se pretende también mantener a las personas mayores o discapacitados físicos o psíquicos que reciben esta ayuda en su mismo medio físico, familiar o social en el que desarrolla su vida diaria, con lo que se contribuye a evitar crisis o deterioros graves, personales o familiares, contribuyendo de la misma forma a evitar la despoblación en el medio rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario