miércoles, 28 de agosto de 2013

El Instituto Cervantes califica como el Libro de la Semana una obra editada por la Diputación de León

El Instituto Cervantes ha colgado en su página web como Libro de la Semana la obra La presencia del pasado en un pueblo español. Santa María del Monte, editado por la Diputación de León y escrito por Ruth Behar, que fue presentado el pasado mes de julio en el Museo Etnográfico, gestionado por la institución provincial y ubicado en Mansilla de las Mulas.

El libro recoge el estudio de antropología realizado por esta autora de la Universidad de Michigan, a partir del trabajo de campo desarrollado en la pequeña localidad leonesa de Santa María del Monte a finales de los años 70. En esta investigación aparecen también las vivencias que experimentó Behar durante su estancia en la villa mientras llevaba a cabo dicho estudio sobre la forma de vida y las costumbres de sus gentes, en un momento en que la sociedad empezaba a cambiar, tanto en el pueblo como en el resto de España.


La obra, que inicialmente se editó en inglés, también transmite las transformaciones y la permanencia de instituciones como el concejo del pueblo o la pervivencia de valores, como el concepto de lo honroso de trabajar la tierra. Para la Diputación es muy relevante que el Instituto Cervantes le haya dado la importancia de ser el Libro de la Semana, porque tendrá una "inigualable repercusión" de las tradiciones leonesas.

La Diputación tiene entre sus objetivos el de "fomentar las tradiciones leonesas, dando a conocerlas a través de diversas iniciativas de promoción". Para ello, la institución provincial lleva a cabo la edición de publicaciones a través de las que se analizan estos aspectos de la sociedad leonesa y de su evolución en el tiempo, ya que constituyen un gran atractivo para el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario