lunes, 29 de julio de 2013

Los participantes del Programa Raíces visitan la Diputación de León

La Diputación de León ha recibido a los siete participantes del Programa Raíces, un proyecto que pretende acercar a los descendientes de esas personas a su tierra a través de excursiones y ofreciéndoles la posibilidad de conocer a los familiares que aún residen en alguna localidad leonesa, con los que también pasan unos días durante su estancia en León.

Puesto en marcha por la propia Diputación, va dirigido a los hijos/as, nietos o biznietos de emigrantes leoneses con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, con escasos recursos económicos y pertenecientes a colectividades leonesas o castellano leonesas en el exterior, que no hayan viajado a España con anterioridad y tengan familiares en León con los que poder residir durante, aproximadamente, la mitad del programa.


A través del programa se facilitan los viajes de ida y vuelta, los traslados desde el aeropuerto de Madrid a León, el seguro de responsabilidad civil, la manutención y el alojamiento en habitaciones compartidas en residencia juvenil o albergue y también la manutención durante, al menos, la mitad del programa. El resto del tiempo se alojan con familiares, por lo que la Diputación no asume ningún coste de este período.

Este año han participado siete chicos y chicas, de los cuales seis residen en Argentina y otro en Cuba, estarán en León del 24 de julio al 3 de agosto. La procedencia de sus abuelos o bisabuelos es San Pedro de Olleros, Matallana, Vilecha, Fresno de la Vega, Toreno, San Cristóbal – Salas y Acebedo.

La Diputación de León tiene previstas algunas excursiones y actividades que favorezcan al reencuentro con la provincia, como la visita al Museo Etnográfico, las Cuevas de Valporquero, Astorga, Las Médulas y Ponferrada. El objetivo de este programa es mantener los lazos de unión que existen con las personas que tuvieron que abandonar su tierra para buscar un futuro en otros países. Desde su puesta en marcha, en el año 2009, la Diputación ha posibilitado que 78 jóvenes se hayan beneficiado ya de este programa. Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), correspondientes a enero de 2013, un total de 15.144 leoneses viven en Argentina, 2.953 viven en México y 2.117, en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario