jueves, 20 de junio de 2013

1.100 aniversario del Reino de León

El Rey Don Juan Carlos presidió este martes el acto conmemorativo del 1.100 aniversario del Reino de León, acompañado por la Reina Doña Sofía; el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Así, en el Auditorio Ciudad de León el Rey calificó al Reino de León como "cuna" del parlamentarismo europeo. Y afirmó que el legado político y cultural de León es fundamental para España y de "gran significación" para el resto de Europa.


Asimismo, en cuanto a la conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León señaló que es motivo de orgullo para los españoles pues "aviva" la conciencia sobre los diversos, nobles y antiguos orígenes de la Nación. Y aseguró que “en los reinos medievales tiene España referentes históricos fundamentales. Y uno de los principales fue, sin duda, el de León".

También apuntó que el reino de León evoca unos conceptos políticos y culturales que han sido “fundamentales” para el ser de España y de "gran significación" para el resto de Europa, como por ejemplo el origen de la democracia representativa, la vocación de integración y unidad, las primeras manifestaciones de autonomía municipal o las "valiosas" aportaciones culturales.

El acto contó también con la presencia de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el alcalde de León, Francisco Fernández; el abad emérito de la Colegiata de San Isidoro, Antonio Viñayo y el comisario de entidad encargada de los actos del 1.100 aniversario del Reino, Juan Pedro Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario