lunes, 17 de junio de 2013

Programa Raíces 2013 destinado a jóvenes descendientes de emigrantes leoneses

La Diputación de León ha llevado a cabo la aprobación de la convocatoria de subvenciones a través de las que la institución provincial desarrollará una nueva edición del Programa Raíces, que traerá a finales del mes de julio durante 10 días a 7 jóvenes descendientes de emigrantes, 4 argentinos y 3 cubanos.

Raíces es una iniciativa destinada a los nietos y bisnietos de los leoneses que emigraron a Hispanoamérica que tengan entre los 18 y los 30 años y que nunca han visitado la tierra de sus antecesores. Entre los requisitos para participar en este programa se encuentra el que los jóvenes no hayan viajado con anterioridad a España. También se ha valorado para la resolución de las solicitudes que tengan familiares que residan aún en alguna localidad leonesa.



A través de estos Programas, la Diputación facilita los viajes de ida y vuelta desde los aeropuertos de Buenos Aires y La Habana y los traslados desde Madrid a León, el alojamiento y la manutención durante el tiempo en el que estas personas no permanezcan con sus familiares.

La institución provincial comenzó el pasado año como novedad a traer personas de Cuba, donde también hay una importante colonia leonesa. El Programa es uno de los dos puestos en marcha por la institución provincial que están destinados a los emigrantes leoneses, para facilitar que ellos y sus descendientes puedan regresar durante unos días a su tierra o, en el caso de Raíces, a la tierra de sus abuelos y bisabuelos, para conocer y compartir momentos con sus familiares, que en muchos casos no ven desde hace años.

Durante su estancia en la provincia, además de poder reencontrarse con sus familiares y su tierra, los participantes disfrutarán también de actividades organizadas de la Diputación como excursiones, a través de las que podrán conocer diferentes lugares de la provincia. La institución provincial mantiene estos programas destinados a los emigrantes leoneses con el objetivo de estrechar lazos con los leoneses que residen en el exterior y mantener el contacto con su tierra.

Desde que se retomaron estas iniciativas, gracias al apoyo de la institución provincial han podido regresar a León un total de 93 emigrantes y sus hijos y 73 jóvenes descendientes de leoneses residentes en Argentina y Cuba. Cabe recordar que el de las 45.019 personas originarias de León que residen en el en el extranjero 15.144 lo hacen en Argentina y más de 2.000 en Cuba, a lo que se debe unir que son más de 1.100 los argentinos que ya residen en la provincia de León, que cuentan con una sede social en la capital. La Diputación de León destina durante este año un total de 45.000 € para el desarrollo de estos 2 programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario