lunes, 10 de junio de 2013

León celebra el V Mercado Medieval para favorecer la integración social de los discapacitados

Este sábado se ha inaugurado la V edición del Mercado Medieval, una iniciativa a través de la cual la Diputación de León intenta favorecer la integración social de los discapacitados atendidos en los 3 centros especializados que son gestionados por la institución: El Sagrado Corazón, Cosamai, Nuestra Señora del Valle y la Residencia de Ancianos Santa Luisa.

La Diputación de León ha destinado este año un total de 21,7 millones de euros a los 3 centros asistenciales de la provincia, la Residencia de Ancianos de la que es titular y el apoyo a las Residencias de Sahagún y Palencia, en las que también se atiende a personas de la provincia.


En total se abarca a 412 personas, con discapacidades ligeras y medias, salvo en el caso de Nuestra Señora del Valle, que son atendidos 128 discapacitados severos y profundos y la Residencia Santa Luisa, con 104 mayores atendidos. Todos los centros provinciales cuentan con un certificado de calidad del servicio y, en algunos casos, son pioneros en programas de integración y asistencia.

Alrededor de 50 discapacitados y personas mayores participan en las diferentes iniciativas que se desarrollan en el Patio del Palacio de los Guzmanes, que ha sido ambientado para ubicarlo en la época medieval: hay puntos de comercio donde se pueden exponer y vender los productos que han sido elaborados por los residentes, tanto de cerámica como madera, jabones, velas, cestería, encuadernación y textiles.

La feria también cuenta con casetas de juegos típicos de la época medieval, como lanzamiento de saco y juegos autóctonos de los leoneses, como la rana. Dos jornadas con un carácter integrador, para ser desarrolladas por estas personas residentes en los centros. Una convivencia perfecta que potencia sus habilidades sociales.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha presidido esta inauguración. La institución provincial destina 30 euros de cada 100 a temas sociales, según su propio presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario