lunes, 30 de septiembre de 2013

Isabel Carrasco asiste a la ceremonia de Las Cantaderas

Las cantaderas es uno de los actos más emotivos y tradicionales de León, que cada año reúne a cientos de leoneses de todas las edades dispuestos a disfrutar de uno de los eventos más querido por todos los leoneses.

Esta fiesta conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las “100 doncellas”, que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes. De tal celebración existen referencias escritas del siglo XVI, situando la fecha en el 14 de agosto (fechas coincidentes con la Asunción de la Virgen, el día 15 de agosto).

Como amante de todos los festejos típicamente leoneses, la presienta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, no dudó en acudir a la edición de año de las cantaderas, que se celebró como es costumbre el domingo anterior a la celebración de la festividad de San Froilán. Además de Isabel Carrasco, las protagonistas de este evento fueron las 4 cantaderas de las parroquias San Marcelo, San Martín, Santa Ana y el Mercado.

Los leoneses también disfrutaron una ofrenda de frutas y un desfile de pendones y carros engalanados. La corporación municipal fue recibida por el Cabildo en la catedral, junto al resto de las autoridades, y ya en el claustro, dio comienzo la ceremonia o discusión sobre si es foro u oferta la entrega de los donativos por parte de la corporación municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario